Informaciones varias y Encuesta del Departamento a las familias

Estimadas familias:

Os escribimos estas líneas para informaros de algunos aspectos de interés dentro de la situación en la que nos encontramos. Os rogamos que la leáis con paciencia ya que es un poco larga.

Comenzaremos por un apartado para los más pequeños.

INFANTIL

Dado que en Educación Infantil no hay instrucciones, se nos traslada desde la inspección que se tengan en cuenta los resultados de las dos primeras evaluaciones. En 3 años solamente será la segunda.

El profesorado de Infantil os transmite que estéis tranquilos. Es posible que algunos penséis que las niñas y niños se van a quedar sin realizar los aprendizajes que quedaban del curso escolar. No obstante, están viviendo nuevas experiencias y tiempo habrá durante los próximos cursos de retomar los aprendizajes escolares pendientes. El curso siguiente se les reforzarán los contenidos.

Lo esencial en infantil es sentirse bien, disfrutar con el juego tanto ellos/as solos o en compañía de sus padres y hermanos/as si los tuvieran.

Las actividades propuestas son opcionales y pueden realizarlas en función de sus intereses y posibilidades.

Aprovechad estos momentos en los cuales no tenemos tanta prisa en nuestras rutinas, para desarrollar y consolidar su AUTONOMÍA (vestirse solas y solos, poner la mesa, recoger juguetes, ducharse…etc.).

 En relación a la lectoescritura, durante el próximo curso habrá que modificar el currículum de aprendizaje y, si ya de por sí se hace un trabajo intensivo durante el primer trimestre, el equipo docente tendrá que planificar las acciones que correspondan para que nuestro alumnado supere con éxito este aprendizaje.

En cuanto a las tutorías, se podrán realizar de la misma forma que en el resto de los cursos.

Os trasladamos una buena noticia, el próximo año habrá en el centro dos grupos de 5 años.

CALIFICACIONES

Durante estos días y tras el envío de las instrucciones por parte del Departamento, el profesorado ha modificado los porcentajes de los instrumentos de calificación para adaptarlos a la tercera evaluación, de esta forma se ponderan los resultados de la tercera evaluación y la final.

Para la evaluación final, se tendrán en cuenta tanto las dos primeras evaluaciones como la tercera para el cálculo final de la calificación de cada área.

PROMOCIONES DE CURSO

Como sabrán, siempre, desde el centro hemos tomado esta medida como muy excepcional y solemos comunicarlo a las familias durante los meses de enero y febrero para confirmarlo posteriormente al final de curso tras la decisión del equipo docente evaluador de cada curso.

El Departamento de Educación todavía no ha publicado la normativa que va a regular este procedimiento. Estamos a la espera de la misma, pero creemos que no variará mucho la previsión que el equipo docente ya ha realizado anteriormente con la definitiva.

TUTORÍAS

Hasta este momento se han mantenido diversos contactos de manera telefónica con las familias. Se ha habilitado la pestaña de Tutorías, en el blog de cada curso, donde encontrarán la forma de contactar con las personas tutoras de su hija/o.

Habitualmente son las personas tutoras quienes se ponen en contacto telefónico con ustedes, por lo que si les llegan llamadas con número oculto es muy posible que sean del colegio.

Aunque depende de la evolución del regreso o no a las aulas, vamos a empezar las tutorías finales bien por teléfono o por videoconferencia. Este año, tan diferente, es muy posible que no podamos tener las de final de curso tal y como solemos hacerlas en los días a finales de junio.

DEVOLUCIONES DE LOS CAMPAMENTOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Desafortunadamente, se han suspendido todas las actividades de noche restantes, es decir, todos los campamentos desde 2º a 6º de primaria.

Mientras no podamos acudir todos al colegio las devoluciones se harán a través de cuenta bancaria por lo que os solicitamos que os pongáis en contacto con el colegio (Formulario de contacto de la web del centro) para indicarnos vuestra cuenta bancaria, si no lo hubiérais hecho con anterioridad. Nos gustaría poder hacer las devoluciones de campamentos este mismo mes de mayo. En el caso de que hubiera alguna familia con pagos aplazados de material y actividades complementarias, se ajustaría la devolución con este concepto.

Desde la Secretaría del centro se está trabajando en extraer el importe de las aportaciones de las familias en concepto de actividades complementarias para hacer su devolución desde el mes de marzo a junio.  En este caso, salvo el alumnado de 6º, se está estudiando la deducción de esa cantidad de las actividades haciendo un descuento de la cuota de actividades y material del próximo curso escolar 2020/2021.

FIESTAS DE GRADUACIÓN DE 5 años Y 6º

Aunque nos gustaría que se pudieran realizar este mes de junio no sabemos las condiciones en que se podrían desarrollar por lo que habrá que estudiar este tema y contemplar también otras posibilidades como septiembre.

REUNIONES DE FINAL DE INFANTIL Y 3 AÑOS DE JUNIO

Durante el lunes 1 de junio estaban previstas dos reuniones. La que se mantiene con las familias en el cambio de Infantil a Primaria y la que se tiene con las familias nuevas de 3 años del curso 2021.

Hemos acordado con los representantes de la APYMA hacer unos documentos informativos en PDF e intentar hacer una videoconferencia a través de meet para hablar con las familias y atender sus dudas. Estamos estudiando el tema y os comunicaremos el día y hora en que finalmente se hagan estas sesiones.

FIESTA DE FIN DE CURSO

Ante este tipo de situación la APYMA ha propuesto suspender la fiesta de fin de curso que se hacía en coordinación con el colegio y nos parece la opción más adecuada en estos momentos.

COORDINACIÓN CON LA APYMA

La coordinación entre ambas entidades es permanente y tratamos las novedades que van surgiendo en nuestra comunidad educativa.

Queremos felicitar la labor que se realiza desde las familias ya que nos transmiten todas las inquietudes y se convierten en un buen canal de comunicación.

Botón de muestra es el dinamismo de los vídeos que han ido elaborando durante el confinamiento.

Además, ya tienen la revista de fin de curso muy avanzada.

RED DE APOYO COMUNITARIA

También hay que agradecer el trabajo que está haciendo el voluntariado de Bideberri, coordinado con Salud y los Servicios Sociales, para hacer llegar los medios tecnológicos con los que el Departamento ha dotado al alumnado de 6º y los que desde el centro se han facilitado al alumnado de 5º y 4º de primaria.

De igual forma distribuyen las actividades en soporte papel a aquel alumnado que la Comisión de Coordinación Pedagógica ha considerado procedente.

EDUCA Portal

Esta semana está prevista la publicación de una nueva versión de la aplicación Educa para las familias llamada EDUCA Portal. Además de las funcionalidades habituales, contiene numerosas mejoras en la comunicación con el centro educativo, como la publicación por parte del profesorado de actividades concretas, entrevistas, etc. Como novedad, en este portal, los familiares podrán editar los datos de contacto (teléfonos y correo-e) propios y de sus hijos e hijas menores.

El alumnado y familiares accederán mediante la misma dirección (https://educa.navarra.es), pero utilizando el nombre de usuario único de Educa (formado con la inicial del nombre, una parte del primer apellido, una parte del segundo apellido y, en ocasiones, una cifra). Ya no valdrá para autenticarse ni el documento de identidad, ni el usuario de 6 cifras y 3 letras (tipo 123456abc).

Algo menos de un 10% de los familiares están accediendo a través del DNI o el usuario antiguo y, probablemente, no conocerán su nombre de usuario único. Les estamos recomendando que utilicen el sistema “Accedo por primera vez / No recuerdo la contraseña”, aunque no es necesario que cambien la contraseña. Si bien, este sistema solo funcionará si poseen una cuenta de correo en su ficha de datos personales; en caso contrario, un aviso en pantalla les derivará al centro para solucionarlo.

ENCUESTA DEL DEPARTAMENTO ANTE LA POSIBILIDAD DE RETORNO A LAS AULAS

Nos acaba de llegar una encuesta por parte del Departamento de Educación para las familias. En ella se realizan las siguientes preguntas:

1 .- En caso de producirse el retorno parcial a las aulas, ¿tiene previsto acudir a las mismas?

2.- ¿Utiliza el transporte escolar?

3.- Si utiliza el transporte escolar, indicar la línea

4.- Los progenitores manifiestan que trabajan ambos fuera de casa y no pueden flexibilizar sus jornadas para atender a los menores.

5.- Observaciones

Indicaros que no tenemos ningún tipo de instrucciones al respecto por parte del Departamento de Educación y hemos solicitado la siguiente información para poder atenderos como os merecéis.

  • ¿Habrá comedor escolar?
  • ¿En qué horario estará abierto el centro?
  • ¿Qué ratio máxima habrá en cada aula?
  • ¿Qué medidas sanitarias se van a poner en funcionamiento?
  • ¿Qué dotaciones sanitarias se van a entregar a los centros?
  • ¿Con qué periodicidad se va a desinfectar el centro?
  • ¿Cómo y quién va a atender al alumnado de forma presencial?
  • ¿Cómo se va a atender al alumnado de forma telemática?
  • Un largo etcétera de cuestiones que el profesorado no puede responder porque se está enterando, al igual que las direcciones de los centros, por los medios de comunicación y no por el Departamento de Educación.

A estas preguntas no se nos ha trasladado, en el momento de la publicación de esta carta, instrucción alguna.

Hemos creado un cuestionario on line que deberéis rellenar antes del domingo diez de mayo a las diez de la noche. 

Estaremos atentos a este apartado porque nuevamente llegan noticias contradictorias y seguimos enterándonos por los medios de comunicación mucho antes de que se nos envíen instrucciones precisas como corresponde.

Desde el centro os trasladamos todo nuestro apoyo y disposición. Os deseamos que os encontréis todos bien.

Un saludo y ánimo

 

#Juntosloconseguiremos

#Juntossomosmasfuertes

#Juntosvenceremos

#ClaroQueVenceremos