LECXIT

 

Lectura para el éxito educativo, LECXIT, es un programa que tiene por objetivo mejorar la comprensión lectora de los niños. La actividad principal consiste en un espacio de lectura semanal donde alumnos y alumnas de 4º a 6º de primaria, compartirán con voluntarios momentos de conversación y de lectura que les ayudarán a consolidar sus aprendizajes y a incrementar las competencias lectoras. El voluntario contribuye a la creación de un espacio de entretenimiento, confianza y compromiso educativo con el niño.

El curso 2017/18 es el segundo curso en el que el programa se desarrolla Pamplona.

En los seis cursos en los que el programa se ha desarrollado en Cataluña, y en nuestra experiencia del curso pasado en Pamplona, los participantes en el programa se han mostrado satisfechos y se han percibido mejoras en los niveles de comprensión lectora del alumnado.

Tanto el profesorado como las familias han encontrado mejoras en sus alumnos. El voluntariado ha destacado cambios en la actitud de los niños hacia la lectura, una mejora en la autoestima, una ganancia en seguridad, una mayor fluidez en la lectura y un incremento de la comprensión.

 

¿Quién participa en el programa?

El centro educativo es una parte fundamental, ya que cede los espacios y los libros, comics, revistas, etc, para las sesiones de lectura y propone a los niños que participarán en el programa.

El alumnado idóneo para participar en el programa sería cualquier chico o chica, de 4º a 6º de Primaria,  propuestos por el centro, ya que la escuela es quien mejor conoce el nivel de comprensión lectora y las necesidades de su alumnado.

Las familias también participan, con unos talleres sobre lectura para los padres y madres.

 

¿Dónde se desarrolla la actividad?

Las sesiones de lectura se hacen en el centro educativo del niño o niña, en un espacio previamente seleccionado por el centro, que disponga de abundante material de lectura adecuado a su edad para permitir a la pareja  alumno/a voluntario escoger el texto que van a leer. (La biblioteca, la propia aula…). Si es posible, sería conveniente que dispusiera de conexión a Internet y de ordenador, para poder leer páginas Web y textos digitales.

También se puede salir a la biblioteca del barrio, previo contacto y acuerdo con la bibliotecaria, o incluso a la sección infantil y juvenil de la Biblioteca General de Navarra, previo consentimiento de la familia.

 

¿Cuánto tiempo dura la actividad?

La actividad se desarrolla una vez por semana con cada alumno/a participante, en horario no lectivo, en una sesión de entre 50 minutos y una hora, hasta final de curso.

El esquema tipo de una sesión es el siguiente:

  • Los 10 primeros minutos se encuentran voluntarios y niños, se rompe la dinámica del día y se recuerda qué se ha hecho en la sesión anterior. A continuación, se desplazan al lugar donde se encuentra el material de lectura y se escoge un libro, álbum, revista, Web, actividad. Siempre teniendo en cuenta los intereses del alumnado.
  • Durante 30 minutos se realiza la lectura, que tienen siempre por objetivo que el adulto ayude a mejorar la comprensión del texto mediante el seguimiento de la lectura que realiza el alumno y el diálogo entre ambos para reforzar los aprendizajes.
  • Los últimos 10 minutos son para valorar la sesión y decidir que se quiere hacer el día siguiente. El cierre de la sesión es un momento que hay que cuidar especialmente ya que permite informar a los niños de sus progresos y hacerlos conscientes de todo aquello sobre lo que todavía hay que trabajar.

 

¿Cómo se seleccionan los voluntarios?

La selección corre a cargo del Ayuntamiento de Pamplona. Aunque cualquier persona puede ser voluntaria, el Ayuntamiento se asegurará que los y las voluntarias cumplan la nueva legislación sobre voluntariado, especialmente en lo referido a la protección jurídica del menor. Para ser voluntaria/o llamar al 010.

El voluntariado recibirá una formación antes del inicio de las sesiones y una o dos sesiones de formación continua a lo largo del curso.

¿Cuál es su papel?

Es la persona que se responsabiliza de atender individualmente al niño o niña que le ha sido asignado, de motivarle durante todo el proceso para hacerle creer en sus capacidades. La individualización permite partir de los intereses y del nivel del alumno.

Debe ser un modelo lector positivo y estar en una actitud de dar un refuerzo positivo permanente al alumno,  reconociendo y poniendo en valor aquello que sabe hacer.

 

Las familias: un pilar fundamental del programa.

La lectura en casa es muy importante para transmitir la pasión lectora a los niños y niñas, para transmitir el hábito lector sin angustia, con calma y tranquilidad.

Se programarán sesiones abiertas a las familias en las que un especialista en lectura y literatura infantil y juvenil desarrolle una sesión dinámica y participativa, ofreciendo ejemplos prácticos de pequeñas cosas que pueden hacer en casa y les ayuden a poner en valor el hábito lector.

 

¿Qué materiales se pueden utilizar?

Cualquier material que permita leer un ratito es válido. Desde instrucciones de juegos, páginas Web, libros de conocimiento, canciones, álbumes ilustrados, cómics, etc

El objetivo es descubrir los intereses del alumno para, a partir de aquí, abrirle el apetito para buscar, escoger o comentar materiales que le han hecho disfrutar del tiempo dedicado a leer.

En las sesiones de formación continua se compartirán las estrategias y materiales que les han funcionado bien a las personas voluntarias, para enriquecer las sesiones propias con otras experiencias.

Visitad la página www.lectura.cat donde encontraréis abundante información escrita y videos explicativos.

Más materiales: