Fin de curso 2019/20

Estimadas familias:

Ha llegado el final tan diferente de este curso escolar y queremos haceros llegar unas últimas informaciones sobre este curso y sobre el inicio del curso próximo.

1. FIESTA DE GRADUACIÓN Y DE FIN DE CURSO   

 Como sabéis han sido suspendidas las dos fiestas de graduación y la fiesta de fin de curso. Esperaremos a ver cómo se puede desarrollar la situación el próximo en septiembre por la tarde para que puedan acudir tanto el alumnado como el profesorado que ha estado este curso escolar.

 2. ACCESO A LAS NOTAS FINALES

Hoy día 19 de junio a las 14 horas estarán disponibles las notas de fin de curso a través de Educa.

3. COMIENZO DEL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR 2020-21

Las clases darán comienzo el DÍA 7 DE SEPTIEMBRE, LUNES, en horario de mañana (de 9:00 a 14:10h).

Ese día, los alumnos traerán ya todo el material escolar: cuadernos de actividades, cuadernos, estuche, etc.

Podéis consultar el calendario para el próximo curso en la página web del colegio.

4. LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR

El próximo curso se mantiene la gratuidad de los libros de texto de toda la Educación Primaria (desde 1º hasta 6º), sólo debéis comprar los materiales fungibles (Cuadernos de Actividades y materiales propios del alumno). Los libros de texto los recibiréis en régimen de préstamo en septiembre. Como veréis en algún curso hay algún libro que no entra en la propuesta de gratuidad al igual que en años anteriores.

Listado de materiales y libros (Link al listado de materiales)

5. AGENDA DEL ALUMNO

De nuevo hemos encargado desde el Colegio, una agenda escolar para todo el alumnado de 3º a 6º de E. Primaria, que se la entregaremos al comienzo del curso.

Su coste estará incluido dentro de la cuota del material escolar del próximo curso.

6. ALUMNADO DE 1º y 5º E. PRIMARIA

Los grupos resultantes se harán públicos tras el período de preinscripción de septiembre, previo al inicio de curso el día 4 de septiembre a las 14:00. Se colocarán las listas en las cristaleras de cada edificio. 1º en el edificio de Infantil y 5º en el de Primaria.

7. ENTREGA CERTIFICADOS 6º

El próximo día 25 de junio está prevista la recogida y entrega de materiales del alumnado de 6º. Es en ese momento cuando se podrán retirar los historiales académicos de aquellos alumnos que no vayan a ir al IES Mendillorri.

Deseando que esta situación mejore os deseamos un buen verano de 2020.

El Claustro de Profesores y la APYMA del C.P.E.I.P. Mendillorri

Retirada de materiales escolares y devolución de libros curso 19/20

Estimadas familias:

Se va a proceder a la entrega y / o devolución de los materiales escolares que se quedaron en el centro así como a aquellos que son del centro y están en sus domicilios, dependiendo de los cursos  (libros de gratuidad, libros de lectura de la biblioteca, libros de lectura del aula…)

La entrega y devolución deben realizarse a través de personas mayores de 18 años. En el listado que tendrán los conserjes estarán la madre, padre o tutor/a legal. Si van a autorizar a otra persona deben ponerse en contacto antes del día 12 de junio (Infantil y 1º, 2º Primaria) y 19 de junio (3º a 6º de Primaria) con la persona tutora de sus hijo/a a través del correo electrónico del curso.

La entrega y / o devolución se realizará en el edificio donde se encuentre el aula en horario de 9:00 a 14:00 h

Si ustedes tienen varios hijos en el mismo edificio pueden recogerlo en cualquiera de los días asignados para el curso de sus/s hijo/s. No se podrán retirar los materiales en otros días a los previstos para cada curso.

De acuerdo a las instrucciones que se nos han dado el material que se devuelva quedará en cuarentena durante varias semanas en el centro. Sería deseable que ustedes hicieran lo mismo.

La entrega / devolución de materiales se realizará en las puertas de cada edificio. Entrará la persona que vaya a entregar o/y recoger material a la zona entre las cristaleras y allí será atendida por un conserje. No podrá accederse dentro del centro educativo. Si está ocupada la zona de entrega se deberá guardar una fila manteniendo los dos metros de distancia.

Las fechas para cada curso son:

Infantil y 1º y 2º de Primaria

Curso Fecha
3 años 15 de junio
4 años 16 de junio
5 años 17 de junio
1º Primaria 18 de junio
2º Primaria 19 de junio

3º a 6º de Primaria

Curso Fecha
3º Primaria 22 de junio
4º Primaria 23 de junio
5º Primaria 24 de junio
6º Primaria 25 de junio
Ordenadores prestados 26 de junio

Gracias por su colaboración.

C.P.E.I.P. Mendillorri

Reunión familias 5 años. Paso de Infantil a Primaria. Curso 20/21

Estimadas familias,

Les escribimos para comunicarles que el próximo día 2 de junio, a las 17:00 realizaremos una reunión virtual a través de aplicación google meet acerca del cambio de etapa de sus hijos e hijas. 

En ella participaremos las profesoras que acogerán el alumnado, Cristina y Mentxu; la orientadora, Isabel y, el jefe de estudios, Javier.

Para entrar a la reunión será necesario usar el siguiente enlace:

https://meet.google.com/qph-oemn-jer?authuser=1

Os esperamos!!

Reunión Familias 3 años Curso 20/21

Estimadas familias,

Les escribimos para comunicarles que el próximo lunes, día 1 de junio, a las 17:00 realizaremos una reunión virtual a través de aplicación google meet acerca de la acogida y funcionamiento del  centro. 

En ella participaremos la profesora que acogerá el alumnado, Mª Carmen; la orientadora, Isabel y, el jefe de estudios, Javier.

Para entrar a la reunión será necesario usar el siguiente enlace:

https://meet.google.com/gak-cjtv-tub?authuser=1

 

Os esperamos!!

Informaciones varias y Encuesta del Departamento a las familias

Estimadas familias:

Os escribimos estas líneas para informaros de algunos aspectos de interés dentro de la situación en la que nos encontramos. Os rogamos que la leáis con paciencia ya que es un poco larga.

Comenzaremos por un apartado para los más pequeños.

INFANTIL

Dado que en Educación Infantil no hay instrucciones, se nos traslada desde la inspección que se tengan en cuenta los resultados de las dos primeras evaluaciones. En 3 años solamente será la segunda.

El profesorado de Infantil os transmite que estéis tranquilos. Es posible que algunos penséis que las niñas y niños se van a quedar sin realizar los aprendizajes que quedaban del curso escolar. No obstante, están viviendo nuevas experiencias y tiempo habrá durante los próximos cursos de retomar los aprendizajes escolares pendientes. El curso siguiente se les reforzarán los contenidos.

Lo esencial en infantil es sentirse bien, disfrutar con el juego tanto ellos/as solos o en compañía de sus padres y hermanos/as si los tuvieran.

Las actividades propuestas son opcionales y pueden realizarlas en función de sus intereses y posibilidades.

Aprovechad estos momentos en los cuales no tenemos tanta prisa en nuestras rutinas, para desarrollar y consolidar su AUTONOMÍA (vestirse solas y solos, poner la mesa, recoger juguetes, ducharse…etc.).

 En relación a la lectoescritura, durante el próximo curso habrá que modificar el currículum de aprendizaje y, si ya de por sí se hace un trabajo intensivo durante el primer trimestre, el equipo docente tendrá que planificar las acciones que correspondan para que nuestro alumnado supere con éxito este aprendizaje.

En cuanto a las tutorías, se podrán realizar de la misma forma que en el resto de los cursos.

Os trasladamos una buena noticia, el próximo año habrá en el centro dos grupos de 5 años.

CALIFICACIONES

Durante estos días y tras el envío de las instrucciones por parte del Departamento, el profesorado ha modificado los porcentajes de los instrumentos de calificación para adaptarlos a la tercera evaluación, de esta forma se ponderan los resultados de la tercera evaluación y la final.

Para la evaluación final, se tendrán en cuenta tanto las dos primeras evaluaciones como la tercera para el cálculo final de la calificación de cada área.

PROMOCIONES DE CURSO

Como sabrán, siempre, desde el centro hemos tomado esta medida como muy excepcional y solemos comunicarlo a las familias durante los meses de enero y febrero para confirmarlo posteriormente al final de curso tras la decisión del equipo docente evaluador de cada curso.

El Departamento de Educación todavía no ha publicado la normativa que va a regular este procedimiento. Estamos a la espera de la misma, pero creemos que no variará mucho la previsión que el equipo docente ya ha realizado anteriormente con la definitiva.

TUTORÍAS

Hasta este momento se han mantenido diversos contactos de manera telefónica con las familias. Se ha habilitado la pestaña de Tutorías, en el blog de cada curso, donde encontrarán la forma de contactar con las personas tutoras de su hija/o.

Habitualmente son las personas tutoras quienes se ponen en contacto telefónico con ustedes, por lo que si les llegan llamadas con número oculto es muy posible que sean del colegio.

Aunque depende de la evolución del regreso o no a las aulas, vamos a empezar las tutorías finales bien por teléfono o por videoconferencia. Este año, tan diferente, es muy posible que no podamos tener las de final de curso tal y como solemos hacerlas en los días a finales de junio.

DEVOLUCIONES DE LOS CAMPAMENTOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Desafortunadamente, se han suspendido todas las actividades de noche restantes, es decir, todos los campamentos desde 2º a 6º de primaria.

Mientras no podamos acudir todos al colegio las devoluciones se harán a través de cuenta bancaria por lo que os solicitamos que os pongáis en contacto con el colegio (Formulario de contacto de la web del centro) para indicarnos vuestra cuenta bancaria, si no lo hubiérais hecho con anterioridad. Nos gustaría poder hacer las devoluciones de campamentos este mismo mes de mayo. En el caso de que hubiera alguna familia con pagos aplazados de material y actividades complementarias, se ajustaría la devolución con este concepto.

Desde la Secretaría del centro se está trabajando en extraer el importe de las aportaciones de las familias en concepto de actividades complementarias para hacer su devolución desde el mes de marzo a junio.  En este caso, salvo el alumnado de 6º, se está estudiando la deducción de esa cantidad de las actividades haciendo un descuento de la cuota de actividades y material del próximo curso escolar 2020/2021.

FIESTAS DE GRADUACIÓN DE 5 años Y 6º

Aunque nos gustaría que se pudieran realizar este mes de junio no sabemos las condiciones en que se podrían desarrollar por lo que habrá que estudiar este tema y contemplar también otras posibilidades como septiembre.

REUNIONES DE FINAL DE INFANTIL Y 3 AÑOS DE JUNIO

Durante el lunes 1 de junio estaban previstas dos reuniones. La que se mantiene con las familias en el cambio de Infantil a Primaria y la que se tiene con las familias nuevas de 3 años del curso 2021.

Hemos acordado con los representantes de la APYMA hacer unos documentos informativos en PDF e intentar hacer una videoconferencia a través de meet para hablar con las familias y atender sus dudas. Estamos estudiando el tema y os comunicaremos el día y hora en que finalmente se hagan estas sesiones.

FIESTA DE FIN DE CURSO

Ante este tipo de situación la APYMA ha propuesto suspender la fiesta de fin de curso que se hacía en coordinación con el colegio y nos parece la opción más adecuada en estos momentos.

COORDINACIÓN CON LA APYMA

La coordinación entre ambas entidades es permanente y tratamos las novedades que van surgiendo en nuestra comunidad educativa.

Queremos felicitar la labor que se realiza desde las familias ya que nos transmiten todas las inquietudes y se convierten en un buen canal de comunicación.

Botón de muestra es el dinamismo de los vídeos que han ido elaborando durante el confinamiento.

Además, ya tienen la revista de fin de curso muy avanzada.

RED DE APOYO COMUNITARIA

También hay que agradecer el trabajo que está haciendo el voluntariado de Bideberri, coordinado con Salud y los Servicios Sociales, para hacer llegar los medios tecnológicos con los que el Departamento ha dotado al alumnado de 6º y los que desde el centro se han facilitado al alumnado de 5º y 4º de primaria.

De igual forma distribuyen las actividades en soporte papel a aquel alumnado que la Comisión de Coordinación Pedagógica ha considerado procedente.

EDUCA Portal

Esta semana está prevista la publicación de una nueva versión de la aplicación Educa para las familias llamada EDUCA Portal. Además de las funcionalidades habituales, contiene numerosas mejoras en la comunicación con el centro educativo, como la publicación por parte del profesorado de actividades concretas, entrevistas, etc. Como novedad, en este portal, los familiares podrán editar los datos de contacto (teléfonos y correo-e) propios y de sus hijos e hijas menores.

El alumnado y familiares accederán mediante la misma dirección (https://educa.navarra.es), pero utilizando el nombre de usuario único de Educa (formado con la inicial del nombre, una parte del primer apellido, una parte del segundo apellido y, en ocasiones, una cifra). Ya no valdrá para autenticarse ni el documento de identidad, ni el usuario de 6 cifras y 3 letras (tipo 123456abc).

Algo menos de un 10% de los familiares están accediendo a través del DNI o el usuario antiguo y, probablemente, no conocerán su nombre de usuario único. Les estamos recomendando que utilicen el sistema “Accedo por primera vez / No recuerdo la contraseña”, aunque no es necesario que cambien la contraseña. Si bien, este sistema solo funcionará si poseen una cuenta de correo en su ficha de datos personales; en caso contrario, un aviso en pantalla les derivará al centro para solucionarlo.

ENCUESTA DEL DEPARTAMENTO ANTE LA POSIBILIDAD DE RETORNO A LAS AULAS

Nos acaba de llegar una encuesta por parte del Departamento de Educación para las familias. En ella se realizan las siguientes preguntas:

1 .- En caso de producirse el retorno parcial a las aulas, ¿tiene previsto acudir a las mismas?

2.- ¿Utiliza el transporte escolar?

3.- Si utiliza el transporte escolar, indicar la línea

4.- Los progenitores manifiestan que trabajan ambos fuera de casa y no pueden flexibilizar sus jornadas para atender a los menores.

5.- Observaciones

Indicaros que no tenemos ningún tipo de instrucciones al respecto por parte del Departamento de Educación y hemos solicitado la siguiente información para poder atenderos como os merecéis.

  • ¿Habrá comedor escolar?
  • ¿En qué horario estará abierto el centro?
  • ¿Qué ratio máxima habrá en cada aula?
  • ¿Qué medidas sanitarias se van a poner en funcionamiento?
  • ¿Qué dotaciones sanitarias se van a entregar a los centros?
  • ¿Con qué periodicidad se va a desinfectar el centro?
  • ¿Cómo y quién va a atender al alumnado de forma presencial?
  • ¿Cómo se va a atender al alumnado de forma telemática?
  • Un largo etcétera de cuestiones que el profesorado no puede responder porque se está enterando, al igual que las direcciones de los centros, por los medios de comunicación y no por el Departamento de Educación.

A estas preguntas no se nos ha trasladado, en el momento de la publicación de esta carta, instrucción alguna.

Hemos creado un cuestionario on line que deberéis rellenar antes del domingo diez de mayo a las diez de la noche. 

Estaremos atentos a este apartado porque nuevamente llegan noticias contradictorias y seguimos enterándonos por los medios de comunicación mucho antes de que se nos envíen instrucciones precisas como corresponde.

Desde el centro os trasladamos todo nuestro apoyo y disposición. Os deseamos que os encontréis todos bien.

Un saludo y ánimo

 

#Juntosloconseguiremos

#Juntossomosmasfuertes

#Juntosvenceremos

#ClaroQueVenceremos